Como comprar una tablet infantil, consejos y recomendaciones

La tablet se ha convertido en el dispositivo electrónico de moda. Cada vez son más sus usuarios, tanto adultos como adolescentes y niños,  y el mercado está lleno de ellas con multitud de prestaciones, marcas  y precios. A menudo  es sencillo perderse entre tantas especificaciones técnicas y no saber cual elegir ni las diferencias entre unas y otras. También puede que tengas dudas entre comprar una tablet infantil o comprar una normal y adaptarla a sus necesidades. Si tu caso es este último, te invitamos a que leas nuestro artículo ¿Tablet infantil o tablet no infantil? por si te ayuda a decidirte, y si eres de quienes tienen clara la adquisición de un producto para los más pequeños pero no sabes con que características, intentaremos hacerlo desde aquí. No es tan dificil como parece, vamos a ello 😉
Como-comprar-una-tablet-infantil Pequetecnologia: tablets apps y dispositivos electronicos para niños

Foto via dreamstime.com

 

Para saber como comprar una tablet infantil solo hay que tener claro para que va a ser usada, ser prácticos y atender a las características más importantes de la misma.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS A TENER EN CUENTA

Procesador

El procesador es el “motor” de la tablet, y el tiempo que tarde en encenderse y la velocidad con la que funcionen las aplicacionesasí como el consumo de la batería, dependerán de su potencia. Aunque existen dos procesadores, uno de datos y otro gráfico, del que más se habla es del procesador de datos. Y suelen especificarse dos valores, el numero de nucleos y la frecuencia a la que giran. Por ejemplo: dual core a 1.2 GHz.
Hasta no hace mucho los smartphone y tablets tenían un procesador de datos que funcionaba con un solo nucleo de procesamiento (single core), un solo “motor”, pero en la actualidad la mayoría lo hacen con dos y algunas con cuatro e incluso ocho. Es lo que se conoce como dual core, quad core y octa core respectivamente. ¿Esto que significa? Que el trabajo del dispositivo se divide entre sus “motores” y cuantos más tenga más rápido funcionará.
Entonces, ¿es mejor comprar una tablet quad core (4 nucleos) que una dual core (2 nucleos) o una de un solo nucleo? No extactamente, sobretodo si atendemos a la recomendación anterior en cuanto a que tu elección sea práctica. Muchas de las aplicaciones de hoy en día están desarrolladas para un procesamiento sencillo y un procesador quad core aunque es más rápido, desaprovecharía parte de sus posibilidades por no necesitarlas para este tipo de trabajo. Por eso debemos recordar que se trata de escoger una tablet para niños y niñas cuyo uso no requerirá la ejecución de muchas tareas a la vez ni de aplicaciones complicadas.
La frecuencia a la que giran los nucleos nos la da el valor expresado en GHz (gigahercios) y lo mínimo exigible sería 1 GHz.
Por tanto, un procesador dual core a 1 GHz es una buena elección para comprar una tablet infantil y sacarle partido. Si tu presupuesto es muy ajustado y el uso de la tablet va a ser básico (ejecución de juegos y aplicaciones sencillas) o entre los 3 y 6 años, puedes optar por la opción de un solo nucleo, será la adecuada y más barata, pero sacrificando velocidad de respuesta. Si por el contrario, no es problema el precio final y quieres un dispositivo potente y con el que tengas asegurado un rápido funcionamiento, entonces técnicamente la mejor opción es un procesador quad core.

 

Memoria RAM

La memoria RAM es otra característica muy importante. Es como la “parte pensante” y cuanto mayor sea su valor más rápidamente manejara la información con la que trabaje, sobretodo cuando lo haga en más de una tarea a la vez.
En el mercado tienes más de una tablet infantil con memoria RAM de 512MB pero para un buen funcionamiento con videos,  juegos y otras aplicaciones multimedia es más recomendable que tengan como mínimo 1 GB.

 

Memoria interna (almacenamiento interno)

La memoria interna es la que nos permite en mayor o menor medida guardar aplicaciones, videos, fotos y otro tipo de archivosDado que hoy en día la mayoría de tablets se fabrican con una ranura para insertar tarjetas de almacenamiento (MicroSD de hasta 32 Gb), este valor no es importante a la hora de decidirse. Si la tablet no tuviera esta posibilidad lo recomendable como mínimo es una memoria interna de 8 Gb.

 

Pantalla

La pantalla es el “escaparate” del dispositivo y son tres los parámetros a valorar: tamaño, resolución y capacidad de respuesta al toque.
– El tamaño de la pantalla de la mayoría de las tablets va de 7″ a 10″. Y decidirse por uno en concreto es más cuestión de gusto y preferencia. Pero no olvidemos que a mayor tamaño más caro resulta su precio.
– La resolución es el parámetro que mide en pixeles el grado de nitidez y detalle de las imágenes que vemos. A mayor valor, mayor nitidez. Dado el uso infantil y que también a mayor resolución más se encarece su precio, una resolución de 800 x 480 para una tablet de 7″ es suficiente. Para pantallas de 9″ o 10″ sería mejor buscar como mínimo 1024 x 600.
– Y en cuanto a la capacidad de respuesta al toque decirte que es un parámetro que hay que valorar dado que los niños y niñas en muchos casos están aprendiendo a manejar estas tecnologías y la sensibilidad de la tablet influirá en su manejo. Hay dos tipos de sensibilidad de pantalla, la resistiva y la capacitiva.
– La pantalla resistiva tiene varias capas y reconoce los toques cuando estás entran en contacto, por lo que ha de producirse con cierta presión obteniendo una respuesta menos intuitiva y más lenta. Las tablets con pantalla resistiva tienen a su favor que son más baratas y más resistentes al polvo y al agua, pero tienen menos luminosidad y otro gran inconveniente: no toleran la tecnología multitoque o multitáctil (multitouch). Esta tecnología permite reconocer más de un dedo a la vez sobre la pantalla, algo que en algunas aplicaciones o juegos se requiere.
– La pantala capacitiva reconoce el toque con solo poner el dedo sobre ella sin necesidad de ninguna presión, la respuesta de manejo es más fluida y posibilitan la tecnología multitáctil.
Resumiendo, una pantalla capacitiva y multitactil de 800 x 480 píxeles es lo recomendable como mínimo para una pantalla de 7″.

 

Aplicaciones y control parental

Comprar una tablet en función de las aplicaciones que tiene es un error a no ser que para ti prime la comodidad de usar el dispositivo sin necesidad de complicarse con descargas. Las tablets vienen con una serie de aplicaciones pre-instaladas. En algunos casos incluso tratando de ser el “gancho” para que te decidas por una en concreto. Pero lo único que necesitas realmente tener es acceso a la aplicación de Google que usa Android: Google Play Store. Desde allí podrás descargar fácilmente todo tipo de juegos y aplicaciones, incluidas las de control parental.
El control parental es una herramienta que permite establecer cuanto y como se usa la tablet. A través de dicha herramienta podemos limitar el tiempo de funcionamiento de la misma así como el acceso a determinados contenidos de internet o descarga de aplicaciones no recomendados para una edad determinada. Cada tablet infantil suele tener un control parental pre-instalado pero si no es de tu agrado el que trae o quieres uno con otras características, existen otros que también puedes descargar desde Google Play e instalar de forma sencilla. Si quieres saber más de este tema te invitamos a pasarte por nuestro artículo sobre El control parental.

 

Bateria

Cuando se habla de batería se habla de autonomía, tiempo que se puede utilizar la tablet sin necesidad de volver a cargarla. Suele depender del uso y de algunas características como el tamaño de la pantalla. Una autonomía de 5 o más horas es un punto a valorar en estos aparatos pero si es menor quizá tampoco sea un problema. Hay que pensar en el tiempo que los niños o niñas van a usar la tablet sea diaria o exporádicamente. ¿Realmente la van a utilizar más de 1-2 horas al día?

 

Conectividad

Conectividad es lo que se refiere a la manera de comunicarse la tablet con el “exterior” bien sea con la red o con otros dispositivos. En el primero de los casos hablamos de conectividad WIFI y 3 G, y en el segundo de conectividad por cable (MicroHDMI, MicroUSB) o inalambrica (Bluetooth).
Debemos valorar bien si queremos una tablet infantil con conectividad 3G, ya que esta posibilidad encarece mucho el precio de la tablet y posiblemente solo la vayamos a utilizar en casa o en lugares con acceso a redes por WIFI.
En cuanto a la conexión con otros dispositivos es interesante que tenga salida MicroHDMI ya que es la forma de conectarla a la televisión y ver en pantalla grande películas, fotos, videos o jugar.

 

Cámaras

Casi todas las tablets infantiles tienen una webcam o también denominada cámara frontal con una resolución media de 0,3 megapíxeles. Aunque se pueden tomar fotos con ella, dada su resolución y la localización de la misma, su uso esta más bien limitado a autorretratos y a videoconferencia. Así que es un extra que la tablet disponga de cámara trasera y los extras se pagan.
A la hora de valorar esta característica hay que pensar realmente si se quiere usar el dispositivo para tomar fotos.

 

CONCLUSIÓN

Una tablet es un dispositivo con multitud de características que podemos necesitar o no. Cuando se trata de escoger una tablet infantil hay que tener claro para que se va a usar porque podemos comprar un producto caro con altas prestaciones de las cuales muchas no se van a utilizar.
En la mayoría de los casos la tablet terminará siendo un aparato para jugar, aplicaciones educativas, leer e-books, navegar en la red  y ver películas. En este caso lo recomendable son los siguientes mínimos:
– Procesador: dual core 1 GHz
– Memoria RAM: 1 Gb
– Almacenamiento interno: No es relevante en el caso de que tenga posibilidad de insertar tarjetas para aumentarla. Si no, mínimo 8 Gb
– Pantalla: capacitiva y multitactil, con una resolución de 800 x 480 pixeles  si es de 7 pulgadas y de 1024 x 600 pixeles si es mayor
– Aplicaciones y control parental: no importan si tiene acceso a Google Play para instalar lo que quieras
– Batería: autonomía de 5 o más horas sería lo ideal pero pocos son los dispositivos que a bajo precio ofrecen esta posibilidad.
– Conectividad: WIFI y salida MicroHDMI
Cada vez es más difícil entender las especificaciones técnicas de un dispositivo electrónico y saber que comprar. A veces incluso pagamos demasiado por productos a los que no les sacamos provecho sintiendo que con uno de menos prestaciones y más barato habríamos tenido suficiente. El caso de una tablet infantil no es diferente y la amplia gama de precios que hay en el mercado asusta. Pero como decíamos al principio, realmente no es difícil, solo hay que saber que se nos ofrece, tener claro para que queremos el dispositivo y ser prácticos si no queremos gastar demasiado.
Esperamos haberte ayudado.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies